top of page
Search
  • Martin Curiman

PLANES DE RETIRO: DINERO ARRIBA DE LA MESA


Por lo general, cuando se hablan de planes de retiro, se cree que es dinero que solo se puede recibir luego de trabajar formalmente en una compañía por muchísimos años.

Lo que muchos desconocen, es que existen planes de retiro privados, que de manera independiente, te pueden generar y ahorrar dinero, a pesar de no haber tenido un plan de retiro por medio de un empleo o trabajo formal.

Uno de los planes de retiros más conocidos es el IRA, Individual Retirement Account (Cuenta de retiro Invidual), el cual funciona como una herramienta de ahorro de dinero y te permite deducirlo de impuestos.

¿Qué ventajas tiene un plan de retiro IRA?

  • Evitar perder dinero

  • Crecer tu ahorro en diferido de impuestos

  • Garantizar el día de mañana tener dinero suficiente el día que te retires

Existen diferentes tipos de productos IRA: SEP, Simple o Traditional. Cada uno de estos están conceptualizados en cómo van a intervenir en los impuestos, dependiendo de la actividad que se esté ejerciendo hasta el momento que decidas tu retiro.

Estos planes van a ser diferentes para aquellos que son empleados, ya sea de un pequeño negocio o corporación, de una grande corporación o para el dueño de un negocio.

Actualmente, entre los planes de retiro más conocidos del mercado están: el 401(k) para empleados de grandes corporaciones, el 403(b) para maestros o trabajadores en el área de la educación o el 457(b) para empleados del gobierno o trabajadores no docentes que trabajan en una escuela.

Estos planes IRA te brindan tax benefits, que trabajan en beneficio de tu dinero y lo difieren de impuestos, para que todo lo que se esté aportando en ahorro quede garantizado por medio de los intereses que van creciendo dentro de la cuenta de tu plan.

"Un plan de retiro es una gran oportunidad para diferir de impuestos de manera privada y con la posibilidad de garantizar no perder dinero y que este crezca fuera de cualquier riesgo."


bottom of page